Me lo contaron y lo olvidé,
Lo ví y lo entendí,
Lo hice y lo aprendí
(Confucio)
Lo ví y lo entendí,
Lo hice y lo aprendí
(Confucio)
Las visitas programadas a nuestros Museos pretenden hacer del mismo un recurso didáctico eficaz que complemente el trabajo educativo en el aula y contribuya a la formación integran de los alumnos; estas deben ampliar e incentivar el interés de los estudiantes. el objetivo de este tipo de visitas es facilitar la relación entre los estudiantes y el contenido de la exposición, haciéndola más directa.
Para comenzar estas visitas en
cualquier museo hay que tener en cuenta que no serán los mismos contenidos a
explicar para niños de primaria, secundaria o bachillerato, por lo que el tipo de visita tampoco debe ser la misma.
Debido a ello debemos tener programadas visitas para las diferentes etapas
educativas y de acuerdo a sus diferentes currículos, para poder aprovecharlas
lo máximo posible y ponerlas en relación con lo visto en el aula. Otra opción seria, a partir del currículo,
trabajar aquellos conocimientos que no vengan recogidos en el mismo y que
complementen la formación de los niños.
Estas visitas deben ser amenas y
participativas, en ningún caso debe ser una guía o educador que narre sin más la visita, ya que esto puede ocasionar
aburrimiento a los niños y pérdida de atención y no se conseguiría el fin de la
visita. Estas deben comenzar dejando observar a los niños lo que se ve en una
determinada sala o en un determinado objeto artístico, para partir de su conocimiento
básico comenzar a formar la visita y que desde este momento comience a
construir un nuevo conocimiento gracias a nuestra ayuda. El recorrido de esta
visita siempre se puede modificar según los intereses y curiosidades de los
alumnos y la explicación debe realizarse con su colaboración, debiendo, en todo
momento,
hacerles partícipes, ayudarles a descubrir sus propios intereses, sus
motivaciones para admirar una pieza y no otra. El educador/formador ha de ser
un comunicador entusiasta, con adecuado dominio de los códigos tanto verbal
(con un extenso y adecuado vocabulario), como no verbal (gestos, miradas,
organización del espacio, etc.) e incluso paraverbal (tonos armónicos, equilibrados y que
demuestren empatía).
Es muy importante el estudio de la
interacción y de las relaciones que se establecen entre todos los
participantes, prestándose especial atención al diálogo, a la interrogación, a
la explicación, la narrativa, etc.,
Además estas visitas de recorrido
por el museo se deben complementar con actividades lúdico-recreativas durante la
misma, con un claro carácter exploratorio y educativo así como creativo, que
estimule y satisfaga la curiosidad y la creatividad, con el fin de hacer más
amena, interesante y participativa la
visita.
Después de la realización de la
visita y con el fin del acercamiento al objeto, realizaríamos un taller. La
finalidad de estos talleres es tener una experiencia práctica y manipuladora,
para que los niños experimenten en primera persona aquellos contenidos que
hemos trabajado y explicado durante la visita. El niño debe expresar de forma
práctica y desde su subjetividad lo que ha conocido a través del análisis
durante la visita al Museo. En estos talleres existiría una guía o monitor que
daría las pautas básica del taller, pero después serían los propios niños los
que tomarían sus propias iniciativas a la hora de realizarlo, y ayudarles
así, a descubrir esa obra de Arte que han contemplado, que entiendan al autor y
su técnica, que se puedan poner en su lugar, o bien que desarrollen su
imaginación, su espontaneidad y creatividad con la información ya facilitada,
en definitiva, que sean ellos mismos en un espacio diferente a la escuela. La
colaboración y dinamización es fundamental.
A modo de cierre de la actividad,
realizaríamos entre todos una recopilación de información de lo visto en la
visita y todo lo relacionado con la realización del taller, con el fin de asentar
los conocimiento aprendidos y realizar una crítica a esta experiencia, de la
cual, sin duda alguna, siempre se va a tener un nuevo aprendizaje que será muy
útil para otros visitantes de nuestro museo, como bien sabemos “enseñar es
aprender dos veces”.


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