jueves, 12 de febrero de 2015

Visitando un museo

Me lo contaron y lo olvidé,
Lo ví y lo entendí,
Lo hice y lo aprendí
(Confucio)

Las visitas programadas a nuestros Museos pretenden hacer del mismo un recurso didáctico eficaz que complemente el trabajo educativo en el aula y contribuya a la formación integran de los alumnos; estas deben ampliar e incentivar el interés de los estudiantes. el objetivo de este tipo de visitas es facilitar la relación entre los estudiantes y el contenido de la exposición, haciéndola más directa.

Para comenzar estas visitas en cualquier museo hay que tener en cuenta que no serán los mismos contenidos a explicar para niños de primaria, secundaria o bachillerato, por lo que  el tipo de visita tampoco debe ser la misma. Debido a ello debemos tener programadas visitas para las diferentes etapas educativas y de acuerdo a sus diferentes currículos, para poder aprovecharlas lo máximo posible y ponerlas en relación con lo visto en el aula.  Otra opción seria, a partir del currículo, trabajar aquellos conocimientos que no vengan recogidos en el mismo y que complementen la formación de los niños.

Estas visitas deben ser amenas y participativas, en ningún caso debe ser una guía o educador que narre  sin más la visita, ya que esto puede ocasionar aburrimiento a los niños y pérdida de atención y no se conseguiría el fin de la visita. Estas deben comenzar dejando observar a los niños lo que se ve en una determinada sala o en un determinado objeto artístico, para partir de su conocimiento básico comenzar a formar la visita y que desde este momento comience a construir un nuevo conocimiento gracias a nuestra ayuda. El recorrido de esta visita siempre se puede modificar según los intereses y curiosidades de los alumnos y la explicación debe realizarse con su colaboración, debiendo, en todo momento, hacerles partícipes,  ayudarles a  descubrir sus propios intereses, sus motivaciones para admirar una pieza y no otra. El educador/formador ha de ser un comunicador entusiasta, con adecuado dominio de los códigos tanto verbal (con un extenso y adecuado vocabulario), como no verbal (gestos, miradas, organización del espacio, etc.) e incluso paraverbal  (tonos armónicos, equilibrados y que demuestren empatía).


Es muy importante el estudio de la interacción y de las relaciones que se establecen entre todos los participantes, prestándose especial atención al diálogo, a la interrogación, a la explicación, la narrativa, etc.,

Además estas visitas de recorrido por el museo se deben complementar con actividades lúdico-recreativas durante la misma, con un claro carácter exploratorio y educativo así como creativo, que estimule y satisfaga la curiosidad y la creatividad, con el fin de hacer más amena, interesante  y participativa la visita.

Después de la realización de la visita y con el fin del acercamiento al objeto, realizaríamos un taller. La finalidad de estos talleres es tener una experiencia práctica y manipuladora, para que los niños experimenten en primera persona aquellos contenidos que hemos trabajado y explicado durante la visita. El niño debe expresar de forma práctica y desde su subjetividad lo que ha conocido a través del análisis durante la visita al Museo. En estos talleres existiría una guía o monitor que daría las pautas básica del taller, pero después serían los propios niños los que tomarían sus propias iniciativas a la hora de realizarlo, y ayudarles así, a descubrir esa obra de Arte que han contemplado, que entiendan al autor y su técnica, que se puedan poner en su lugar, o bien que desarrollen su imaginación, su espontaneidad y creatividad con la información ya facilitada, en definitiva, que sean ellos mismos en un espacio diferente a la escuela. La colaboración y dinamización es fundamental.



A modo de cierre de la actividad, realizaríamos entre todos una recopilación de información de lo visto en la visita y todo lo relacionado con la realización del taller, con el fin de asentar los conocimiento aprendidos y realizar una crítica a esta experiencia, de la cual, sin duda alguna, siempre se va a tener un nuevo aprendizaje que será muy útil para otros visitantes de nuestro museo, como bien sabemos “enseñar es aprender dos veces”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario