Se piensa que la Educación
Artista es fundamental en la educación infantil, sin embargo esta afirmación nos invita a la reflexión: ¿Se
da arte en niveles de educación infantil, primaria o secundaria? En nuestro
sistema educativo, desgraciadamente, apenas se tocan temas artísticos de historia
del arte en estas etapas, siendo tan solo una optativa dentro del Bachillerato
y en determinadas modalidades.
Según este artículo,
científicos sociales de la Universidad de Arkansas hicieron una
investigación para comprobar los beneficios de impartir arte en las escuelas,
ya que en muchos sistemas educativos tampoco aparece esta asignatura como tal en
favor de asignaturas de ciencias o de lengua. A través de este estudio, se
llegó a la conclusión que los alumnos expuestos a las instituciones culturales,
como museos o centros de artes, no sólo tienen niveles altos de compromiso con
las artes, sino que este acercamiento además genera una tolerancia, empatía,
mejor memoria y un pensamiento crítico entre otras cosas.

El estudio se basaba en visitas o
tours por museos, donde cada grupo elegía 5 obras que visitar en una hora.
Estas visitas estaban especialmente dedicados a los alumnos o visitantes, por
lo que los educadores no se basan en dar grandes charlas monográficas sobre
cada obra, sino que aportaban información mínima y pasaron la mayor parte del
tiempo creando un ambiente de discusión y de preguntas, para saber los
intereses de cada persona y hacer más ameno el recorrido. Gracias a este nuevo
sistema de enseñanza-aprendizaje, los alumnos fueron capaces de recordar la
información que el educado les había proporcionado acerca de cada obra un mes
después de la visita, algo destacable si tenemos en cuenta que a través de los
métodos tradiciones de enseñanza y evaluación, los alumnos olvidan rápidamente
lo aprendido en clase; además de esto también fueron capaces de crear empatía.
Cambiar el ámbito de educación
del aula, al que los alumnos están acostumbrados por un museo, hizo esta
experiencia más beneficiosa, ya que los alumnos prestaron más atención al
cambiar de ámbito. Además gracias a las visitas a los museos se trabaja con los
originales, ya que no es lo mismo trabajar con reproducciones que con la obra
in situ, como se dice en el artículo “al
acto de ir pone la mente de las personas en otra experiencia receptiva”.
Educación y Cultura, son dos pilares fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de una sociedad, el Arte nos aporta experiencias positivas, abre nuestros sentidos, aportándonos imágenes y emociones que nos acompañarán toda nuestra vida, nos enseña a ver y a pensar y colabora para que seamos personas más plenas.
No se puede entender la historia, ni el presente, sin la pintura, la escultura, la música, etc. Está demostrado científicamente que las Artes Plásticas estimulan el desarrollo del cerebro, motiva los sentidos, desarrolla la creatividad y se adquiere con el tiempo un gusto por la estética y la belleza que les enriquece como personas, por lo que sin ningún temor podemos afirmar que el Arte es necesario e importante por lo que su educación también lo es.
Educación y Cultura, son dos pilares fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de una sociedad, el Arte nos aporta experiencias positivas, abre nuestros sentidos, aportándonos imágenes y emociones que nos acompañarán toda nuestra vida, nos enseña a ver y a pensar y colabora para que seamos personas más plenas.
No se puede entender la historia, ni el presente, sin la pintura, la escultura, la música, etc. Está demostrado científicamente que las Artes Plásticas estimulan el desarrollo del cerebro, motiva los sentidos, desarrolla la creatividad y se adquiere con el tiempo un gusto por la estética y la belleza que les enriquece como personas, por lo que sin ningún temor podemos afirmar que el Arte es necesario e importante por lo que su educación también lo es.
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