Su recuerdo forma
parte de nuestro presente
Y el inicio de nuestro
futuro
En relación con lo tratado en la
última clase, he visto el documental Las
maestras de la república, ganador de un Goya en 2014. El documental se
centra en las maestras de la República o las Maestras republicanas, ellas fueron
mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los
derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los
principios de la escuela pública y democrática.
El documental se basa en la
recreación de una maestra de la época y en los testimonios de familiares e
historiadores del momento junto con imágenes de archivo, que nos hace descubrir
el legado que nos han dejado las maestras republicanas, el momento histórico que
vivieron y su participación en la trasformación de la sociedad a través de su
forma de educar.
Con la llegada de la república, y
como nos cuenta el documental se aspiraba a dar a la escuela un aire nuevo, un
nuevo ALMA o entusiasmo en la labor del magisterio, ya que era el maestro el
que dotaba de vida a la escuela, una escuela basada en la coeducación de niños
y niñas. Debido a esto comienza a existir una formación para el maestro:
“Más escuelas y mejores maestros”
En
periodos anteriores a la República, las escuelas eran malas y en muchas
ocasiones se encontraban en pisos de personas particulares o incluso en
cuadras, espacios poco favorables a realizar una buena educación. En este
periodo se comienzan a crear mejores instalaciones, escuelas como tales, para
que los niños pudieran tener un ambiente favorable en el estudio
Además, y como ya hemos dicho
antes, los maestros y maestras serán el pilar fundamental de estas escuelas,
por lo que deben formarse para ello. Se unificarán ahora las escuelas de
maestros y maestras y pasarán a estudiar conjuntamente. Se equipara por primera
vez el estudio de magisterio al estudio universitario, ya que solo se podía
acceder a él mediante el Bachiller.
Dentro de estos maestros, tuvieron un papel
fundamental las maestras, las maestras republicanas de donde toma nombre el
documental. Todas ellas compartían unos valores de igualdad, entusiasmo por una
escuela pública y modernidad. Se trata de mujeres que renovaron la educación,
con una gran variedad de didácticas (algunas seguían los principios de Montessori
o Freinet), siempre y cuando se tratase de una pedagogía activa que ayudara a
los niños a pensar y a reflexionar y con la que se combinará el cuerpo y el
corazón (lo intelectual y lo emocional) y se debían realizar salidas al campo
para experimentar.
Además, las mujeres empezaron a
ocupar espacios importantes dentro y fuera de las escuelas. Algunas llegaron a
ser las directoras de grupos escolares, lo que suponía tener a su cargo a
maestros, y muchos de ellos no aceptaban que una mujer les mandase. También
empiezan a ocupar otros espacios como el sindicato FETE, donde existían mujeres
entre sus fundadores.
Estas mujeres, que tuvieron un gran papel dentro de la
educación en el periodo de la II República, durante el Franquismo sufrieron
fuertes presiones. Muchas de ellas durante la guerra y en el tiempo después, sufren
depuraciones por el mero hecho de ser maestras y mujeres autónomas y cultas,
hecho que era un peligro para los conservadores.
Algunas consiguieron exiliarse,
otras, sin embargo terminaron presas, pero no dejaron que su labor terminase
allí, sino que siguieron trabajando dentro de la cárcel para ayudar a aquellas
otras mujeres analfabetas. Se crearon grupos de coro o de teatro dentro de las
cárceles y aunque las canciones que tenían que cantar eran religiosas para
ellas no significaba eso. Otras tuvieron que convivir con las personas que les
habían denunciado y humilladas y avergonzadas levantar la mano y cantar el cara
sol.
Con la llegada del Franquismo
todos los avances propuestos en la educación de la II República se pierden y
son aniquilados en favor de otros más conservadores. Después de esto nos ha
costado volver a dignificar la escuela pública ya que el franquismo dejó la
enseñanza en manos de la iglesia, siendo el estado subsidiario en educación, la
iglesia católica tenía plenos poderes en materia educativa, y así acabaron con
la educación y el progreso de la República y del derecho a la educación en
igualdad para ciudadanos y ciudadanas.
El legado que nos dejan estas
maestras republicanas es una lucha por una educación mejor, solidaria y que no
perdamos la ilusión de cambio, igual que
ellas nunca la perdieron. Debemos mantener viva su memoria, recordar su obra y
seguir luchando por sus ideales, aquellos que aún no se ha conseguido en
educación.
El documental termina con una
frase con la que quiero terminar esta entrada y aprovecho, también, para
agradecer a todos aquellos maestros, pero especialmente a las mujeres, a las
maestras, su entrega, incluso con su vida, en pro de una educación igualitaria.
“En recuerdo de las maestras republicanas que dedicaron sus vidas a la
construcción de una educación basada en los ideales de igualdad, justicia y
solidaridad”




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