lunes, 9 de marzo de 2015

Las maestras de la República

Su recuerdo forma parte de nuestro presente
Y el inicio de nuestro futuro



En relación con lo tratado en la última clase, he visto el documental Las maestras de la república, ganador de un Goya en 2014. El documental se centra en las maestras de la República o las Maestras republicanas, ellas fueron mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática.

El documental se basa en la recreación de una maestra de la época y en los testimonios de familiares e historiadores del momento junto con imágenes de archivo, que nos hace descubrir el legado que nos han dejado las maestras republicanas, el momento histórico que vivieron y su participación en la trasformación de la sociedad a través de su forma de educar.
Con la llegada de la república, y como nos cuenta el documental se aspiraba a dar a la escuela un aire nuevo, un nuevo ALMA o entusiasmo en la labor del magisterio, ya que era el maestro el que dotaba de vida a la escuela, una escuela basada en la coeducación de niños y niñas. Debido a esto comienza a existir una formación para el maestro:

                              “Más escuelas y mejores maestros”

En periodos anteriores a la República, las escuelas eran malas y en muchas ocasiones se encontraban en pisos de personas particulares o incluso en cuadras, espacios poco favorables a realizar una buena educación. En este periodo se comienzan a crear mejores instalaciones, escuelas como tales, para que los niños pudieran tener un ambiente favorable en el estudio


Además, y como ya hemos dicho antes, los maestros y maestras serán el pilar fundamental de estas escuelas, por lo que deben formarse para ello. Se unificarán ahora las escuelas de maestros y maestras y pasarán a estudiar conjuntamente. Se equipara por primera vez el estudio de magisterio al estudio universitario, ya que solo se podía acceder a él mediante el Bachiller.

Dentro de estos maestros, tuvieron un papel fundamental las maestras, las maestras republicanas de donde toma nombre el documental. Todas ellas compartían unos valores de igualdad, entusiasmo por una escuela pública y modernidad. Se trata de mujeres que renovaron la educación, con una gran variedad de didácticas (algunas seguían los principios de Montessori o Freinet), siempre y cuando se tratase de una pedagogía activa que ayudara a los niños a pensar y a reflexionar y con la que se combinará el cuerpo y el corazón (lo intelectual y lo emocional) y se debían realizar salidas al campo para experimentar.


Además, las mujeres empezaron a ocupar espacios importantes dentro y fuera de las escuelas. Algunas llegaron a ser las directoras de grupos escolares, lo que suponía tener a su cargo a maestros, y muchos de ellos no aceptaban que una mujer les mandase. También empiezan a ocupar otros espacios como el sindicato FETE, donde existían mujeres entre sus fundadores.

Estas mujeres, que tuvieron un gran papel dentro de la educación en el periodo de la II República, durante el Franquismo sufrieron fuertes presiones. Muchas de ellas durante la guerra y en el tiempo después, sufren depuraciones por el mero hecho de ser maestras y mujeres autónomas y cultas, hecho que era un peligro para los conservadores.


Algunas consiguieron exiliarse, otras, sin embargo terminaron presas, pero no dejaron que su labor terminase allí, sino que siguieron trabajando dentro de la cárcel para ayudar a aquellas otras mujeres analfabetas. Se crearon grupos de coro o de teatro dentro de las cárceles y aunque las canciones que tenían que cantar eran religiosas para ellas no significaba eso. Otras tuvieron que convivir con las personas que les habían denunciado y humilladas y avergonzadas levantar la mano y cantar el cara sol.

Con la llegada del Franquismo todos los avances propuestos en la educación de la II República se pierden y son aniquilados en favor de otros más conservadores. Después de esto nos ha costado volver a dignificar la escuela pública ya que el franquismo dejó la enseñanza en manos de la iglesia, siendo el estado subsidiario en educación, la iglesia católica tenía plenos poderes en materia educativa, y así acabaron con la educación y el progreso de la República y del derecho a la educación en igualdad para ciudadanos y ciudadanas.

El legado que nos dejan estas maestras republicanas es una lucha por una educación mejor, solidaria y que no perdamos la ilusión de cambio,  igual que ellas nunca la perdieron. Debemos mantener viva su memoria, recordar su obra y seguir luchando por sus ideales, aquellos que aún no se ha conseguido en educación.

El documental termina con una frase con la que quiero terminar esta entrada y aprovecho, también, para agradecer a todos aquellos maestros, pero especialmente a las mujeres, a las maestras, su entrega, incluso con su vida, en pro de una educación igualitaria.

“En recuerdo de las maestras republicanas que dedicaron sus vidas a la construcción de una educación basada en los ideales de igualdad, justicia y solidaridad”





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