lunes, 11 de mayo de 2015

Reflexionar y preguntarnos para aprender

"El darwinismo convirtió la biología en una visión sórdida y cruel de la vida" por Angel Petricca


Máximo Sandín  es Doctor en Ciencias Biológicas y en Bioantropología. Fue profesor de la Evolución Humana y Ecología en el Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, a pesar de que actualmente está retirado, ya que se jubiló antes de que se estableciera el plan Bolonia.


El titulo de su artículo “El darwinismo convirtió la biología en una visión sórdida y cruel de la vida”, nos hace pensar que durante el mismo se nos darán argumentos necesarios para desmontar una teoría tan asentada como es el darwinismo y en cierto modo lo consigue.

En un primer momento establece una crítica hacia la figura de Darwin y lo que este supuso para la biología, llegando incluso a decir que “Darwin constituyó una catástrofe para la biología”, para seguir criticando más tarde su método científico. Sandín para realizar estas críticas se basa en la evolución de la hipótesis de Darwin a medida que participan en ella diferentes biólogos o personas especializadas. Como forma de reforzar su teoría y la de otros biólogos, también nos habla de que los seres humanos somos “bacterias y virus” o de enfermedades genéticas, como otra forma de rechazar la teoría de la evolución de Darwin.

Al comienzo del artículo, el propio autor te advierte que se trata de un artículo dirigido para aquellas personas abiertas a nuevas ideas y que no tienen miedo a que sus ideas se confronten con otras. Además también se nos advierte de que se trata de un articulo lleno de nombres, fechas, ideas y muchas explicaciones (quizá este último aspecto no este del todo desarrollado, ya que en el articulo aparecen un sinfín de teorías y de nombres que después no quedan del todo explicado). En mi opinión se trata de un gran comienzo como forma de atraer al lector.

También esta forma de empezar el artículo nos ayuda a establecer una explicación a nivel educativo. Ya que a pesar de ser un artículo un tanto lioso en su lectura, está pensado para crear ciudadanos críticos, por lo que tiene relación con la enseñanza critico-reflexiva. Esto se debe en mi opinión a que se cuestiona el darwinismo, teoría que hasta el momento se trataba de un dogma incuestionable, lo que ayuda al alumno a preguntarse por todo lo que le rodea y no admitir las teorías implantas en una educación tradicional.


Debemos reflexionar y preguntarnos para aprender, algo que sin duda consigue el artículo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario