"El darwinismo convirtió la biología en una visión sórdida y cruel de la vida" por Angel Petricca
Máximo Sandín es Doctor en Ciencias Biológicas y en Bioantropología.
Fue profesor de la Evolución Humana y Ecología en el Departamento de Biología
de la Universidad Autónoma de Madrid, a pesar de que actualmente está retirado,
ya que se jubiló antes de que se estableciera el plan Bolonia.
El titulo de su artículo “El darwinismo convirtió la biología en una
visión sórdida y cruel de la vida”, nos hace pensar que durante el mismo se
nos darán argumentos necesarios para desmontar una teoría tan asentada como es
el darwinismo y en cierto modo lo consigue.
En un primer momento establece
una crítica hacia la figura de Darwin y lo que este supuso para la biología,
llegando incluso a decir que “Darwin constituyó una catástrofe para la biología”,
para seguir criticando más tarde su método científico. Sandín para realizar
estas críticas se basa en la evolución de la hipótesis de Darwin a medida que
participan en ella diferentes biólogos o personas especializadas. Como forma de
reforzar su teoría y la de otros biólogos, también nos habla de que los seres
humanos somos “bacterias y virus” o de enfermedades genéticas, como otra forma
de rechazar la teoría de la evolución de Darwin.
Al comienzo del artículo, el
propio autor te advierte que se trata de un artículo dirigido para aquellas personas
abiertas a nuevas ideas y que no tienen miedo a que sus ideas se confronten con
otras. Además también se nos advierte de que se trata de un articulo lleno de
nombres, fechas, ideas y muchas explicaciones (quizá este último aspecto no
este del todo desarrollado, ya que en el articulo aparecen un sinfín de teorías
y de nombres que después no quedan del todo explicado). En mi opinión se trata
de un gran comienzo como forma de atraer al lector.
También esta forma de empezar el
artículo nos ayuda a establecer una explicación a nivel educativo. Ya que a
pesar de ser un artículo un tanto lioso en su lectura, está pensado para crear
ciudadanos críticos, por lo que tiene relación con la enseñanza
critico-reflexiva. Esto se debe en mi opinión a que se cuestiona el darwinismo,
teoría que hasta el momento se trataba de un dogma incuestionable, lo que ayuda
al alumno a preguntarse por todo lo que le rodea y no admitir las teorías implantas
en una educación tradicional.
Debemos reflexionar y preguntarnos para aprender, algo que sin duda
consigue el artículo.

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